martes, 1 de noviembre de 2016

Unidad didáctica AICLE: Tiere

Aquí presento mi Unidad Didáctica 

Tiere (Animales)
Curso/Nivel: 2º EPO
Materia: Naturkunde (Ciencias Naturales)

Esta unidad trata sobre uno de los temas favoritos de los niños 'Los animales' y trabaja de diferentes formas cómo podemos clasificarlos, así como sus características principales.

Los objetivos que se van a trabajar en esta unidad serán:
- Conocer los grupos de animales que constituyen los animales vertebrados.
- Reconocer características de los diferentes grupos de animales vertebrados.
- Distinguir diferentes hábitats de los animales y cómo éstos se mueven.

Los contenidos que vamos a trabajar serán los siguientes:
- Seres vivos/seres inertes.
- Características de los animales vertebrados.
- Grupos de animales vertebrados: características y ejemplos.
- Diferentes formas de movimiento de los animales.
- Diferentes hábitats de los animales.


Dentro de estos contenidos se trabajará un vocabulario:

- Sustantivos: vertebrados, invertebrados, mamíferos, anfibios, aves, peces, reptiles, doméstico, salvaje…
- Verbos: reptar, andar, nadar,…
- Adjetivos: grande, pequeño,…


Y unas estructuras:

- Das ist ein/eine…
- Er ist braun, grün, klein,… (descripción del color, el tamaño…)
- Er wohnt …(descripción del lugar en el que viven…)
- Sie sind… (ovíparos, vivíparos…)
- Sie essen… (qué comen)
- Sie haben…(descripción del aspecto, si tiene escamas, alas,…)
- Sie können schwimmen, laufen,…(cómo se mueven, nadan, vuelan, corren…)

Los alumnos llevarán a cabo una tarea final que consistirá en lo siguiente: 
Tarea final: realizar un poster en el que se describan las características básicas de un animal que elija el alumno: ser vivo, vertebrado/invertebrado, tipo de vertebrado, cómo se reproduce, qué come, cómo se mueve, dónde vive, información adicional y curiosidades.
Tendrán que exponer su trabajo final al resto de compañeros.

Las sesiones se dividirán en 8 sesiones, llevándose a cabo las siguientes actividades:

Para presentar todos los temas se utilizará esta secuencia de flashcards pudiendo así repasar el vocabulario anterior.  
https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2625917/tiere_flashcards.htm


1. Seres vivos/seres inertes.
 - Revisión de vocabulario referido a animales. Recurso: ejercicio interactivo en línea. https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/619779/die_tiere.htm 


- Presentación de una situación (en un póster) en la que tengan que diferenciar ciertos seres vivos de los inertes.


- En una actividad tienen que rodear los seres vivos de un color y los seres inertes de otro.

- En esta actividad tienen que encontrar diferentes animales en una sopa de letras. https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/619804/finde_die_tiere.htm



2. Características de los animales vertebrados/invertebrados
- Visualización de un vídeo en el que se representa la diferencia entre los animales vertebrados y los invertebrados.  
https://www.youtube.com/watch?v=a6paqOQ4FHU&list=PLtB1MJSQL5hRG7MUPGF WrYmkkQ8Qd6XqQ 


- Realizar una actividad en la que tienen que recortar los animales y pegarlos en la columna correspondiente ya sean vertebrados o invertebrados.



3. Grupos de animales vertebrados: características y ejemplos
- Vídeo en el que se presentan los diferentes grupos de animales vertebrados y sus características.  https://www.youtube.com/watch?v=a6paqOQ4FHU&list=PLtB1MJSQL5hRG7MUPGF WrYmkkQ8Qd6XqQ 
https://www.youtube.com/watch?v=3RTYRuFAInE https://www.youtube.com/watch?v=20XsIYEqdMA https://www.youtube.com/watch?v=In_7RjRlnE4 https://www.youtube.com/watch?v=N4jAsTHuJ-w https://www.youtube.com/watch?v=3-tGiOX0-10 
- Poner nombre a las partes de diferentes animales (aves: pico, plumas, alas, cola; peces: escamas, aletas, espina, branquias).


- Unir cada animal con la descripción que se hace de este él.
- Unir animales con su descripción. https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2625775/tiere_beschreibung.htm 



4. Diferencias entre ovíparos y vivíparos
- Lectura de un cuento que trata el tema de los animales vivíparos/ovíparos. 
https://www.youtube.com/watch?v=IVBzIyu7TLo 


- Realizar una manualidad para describir un animal vivíparo y uno ovíparo (después se exponen en un mural todas las de los alumnos).


5. Diferentes formas de movimiento de los animales.
- Unir el medio (terrestre, aéreo, acuático) con cada uno de los animales. 


- Dibujar un animal que se mueva cómo se indica (anda, nada, salta, vuela, repta)



6. Diferentes hábitats de los animales.
- A través de una serie de pistas tienen que averiguar el animal que se describe. https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/595151/welche_tiere_sin_sie__.htm https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/585428/welche_tiere_sind_sie_.htm 


- Escuchar un audio en el que se escuchan diferentes hábitats (océano, selva,…) y los alumnos tienen que enumerar los animales con el hábitat que escuchan.



7. Revisión
- Se realizan un proyecto final.


- Autoevaluación por parte del alumnado.



8. Actividades de refuerzo y ampliación si se precisan
- Actividad de ampliación: Unir cada animal con lo que corresponda. 
https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/619795/was_ist_das_.htm 


- Actividades de refuerzo.



Los recursos que vamos a utilizar a lo largo de la unidad serán los siguientes:
- Ordenador con conexión a internet.
- Pizarra digital.
- Tarjetas con vocabulario.
- Fichas de trabajo.
- Videos.
- Fichas de refuerzo y ampliación.
- Material fungible: cartulinas, pegamentos, lapiceros, pinturas, pegamentos,…

La distribución del aula variará dependiendo de la actividad:
- Grupo grande para las actividades como el visionado de vídeos y la presentación del tema.
- Pequeño grupo para la realización de las manualidades.
- Parejas para la realización de actividades como la de unir a los animales con sus características.
-Individual para la realización del póster, de las audiciones,…

El tiempo está distribuido en sesiones de 50 minutos. La sesión comienza con un repaso de lo aprendido en días anteriores o con un brainstorming para conocer lo que los alumnos saben del tema. Después se pasa a presentar el tema del día ya sea mediante un vídeo, un póster, un cuento… posteriormente se realiza una interaccion con el alumnado para ver qué dudas puedan surgir. Se presentan y se realizan las actividades prestando atención a las dudas y problemas que puedan aparecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario