Aquí presento mi Unidad Didáctica
Tiere (Animales)
Tiere (Animales)
Curso/Nivel: 2º EPO
Materia: Naturkunde (Ciencias Naturales)
Esta unidad trata sobre uno de los temas favoritos de los niños 'Los animales' y trabaja de diferentes formas cómo podemos clasificarlos, así como sus características principales.
Los objetivos que se van a trabajar en esta unidad serán:
- Conocer los grupos de
animales que constituyen los animales vertebrados.
- Reconocer
características de los diferentes grupos de animales vertebrados.
- Distinguir diferentes hábitats de los animales y
cómo éstos se mueven.
Los contenidos que vamos a trabajar serán los siguientes:
- Seres vivos/seres
inertes.
- Características de
los animales vertebrados.
- Grupos de animales
vertebrados: características y ejemplos.
- Diferentes formas de
movimiento de los animales.
- Diferentes hábitats de los animales.
Dentro de estos contenidos se trabajará un vocabulario:
- Sustantivos:
vertebrados, invertebrados, mamíferos, anfibios, aves, peces, reptiles,
doméstico, salvaje…
- Verbos: reptar,
andar, nadar,…
- Adjetivos: grande, pequeño,…
Y unas estructuras:
- Das ist ein/eine…
- Er ist braun, grün,
klein,… (descripción del color, el tamaño…)
- Er wohnt …(descripción del lugar en el que viven…)
- Sie sind… (ovíparos, vivíparos…)
- Sie essen… (qué comen)
- Sie haben…(descripción del aspecto, si tiene escamas, alas,…)
- Sie
können schwimmen, laufen,…(cómo se mueven, nadan, vuelan, corren…)
Los alumnos llevarán a cabo una tarea final que consistirá en lo siguiente:
Tarea
final: realizar un poster en el que se describan las características básicas de
un animal que elija el alumno: ser vivo, vertebrado/invertebrado, tipo de
vertebrado, cómo se reproduce, qué come, cómo se mueve, dónde vive, información
adicional y curiosidades.
Tendrán
que exponer su trabajo final al resto de compañeros.
Las sesiones se dividirán en 8 sesiones, llevándose a cabo las siguientes actividades:
Para presentar todos los temas se utilizará esta secuencia de flashcards pudiendo así
repasar el vocabulario anterior.
https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2625917/tiere_flashcards.htm
1. Seres vivos/seres inertes.
- Revisión de vocabulario referido a animales.
Recurso: ejercicio interactivo en línea.
https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/619779/die_tiere.htm
- Presentación de una situación (en un póster) en la que tengan que diferenciar ciertos
seres vivos de los inertes.
- En esta actividad tienen que encontrar diferentes animales en una sopa de letras. https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/619804/finde_die_tiere.htm
2. Características de los animales vertebrados/invertebrados.
- Visualización de un vídeo en el que se representa la diferencia entre los animales
vertebrados y los invertebrados.
https://www.youtube.com/watch?v=a6paqOQ4FHU&list=PLtB1MJSQL5hRG7MUPGF
WrYmkkQ8Qd6XqQ
- Realizar una actividad en la que tienen que recortar los animales y pegarlos en la
columna correspondiente ya sean vertebrados o invertebrados.
3. Grupos de animales vertebrados: características y ejemplos.
- Vídeo en el que se presentan los diferentes grupos de animales vertebrados y sus
características. https://www.youtube.com/watch?v=a6paqOQ4FHU&list=PLtB1MJSQL5hRG7MUPGF
WrYmkkQ8Qd6XqQ
https://www.youtube.com/watch?v=3RTYRuFAInE
https://www.youtube.com/watch?v=20XsIYEqdMA
https://www.youtube.com/watch?v=In_7RjRlnE4
https://www.youtube.com/watch?v=N4jAsTHuJ-w
https://www.youtube.com/watch?v=3-tGiOX0-10
- Poner nombre a las partes de diferentes animales (aves: pico, plumas, alas, cola;
peces: escamas, aletas, espina, branquias).
- Unir cada animal con la descripción que se hace de este él.
- Unir animales con su descripción. https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2625775/tiere_beschreibung.htm
4. Diferencias entre ovíparos y vivíparos.
- Lectura de un cuento que trata el tema de los animales vivíparos/ovíparos.
https://www.youtube.com/watch?v=IVBzIyu7TLo
- Realizar una manualidad para describir un animal vivíparo y uno ovíparo (después se
exponen en un mural todas las de los alumnos).
5. Diferentes formas de movimiento de los animales.
- Unir el medio (terrestre, aéreo, acuático) con cada uno de los animales.
- Dibujar un animal que se mueva cómo se indica (anda, nada, salta, vuela, repta)
6. Diferentes hábitats de los animales.
- A través de una serie de pistas tienen que averiguar el animal que se describe. https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/595151/welche_tiere_sin_sie__.htm
https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/585428/welche_tiere_sind_sie_.htm
- Escuchar un audio en el que se escuchan diferentes hábitats (océano, selva,…) y los
alumnos tienen que enumerar los animales con el hábitat que escuchan.
7. Revisión.
- Se realizan un proyecto final.
- Autoevaluación por parte del alumnado.
8. Actividades de refuerzo y ampliación si se precisan.
- Actividad de ampliación: Unir cada animal con lo que corresponda.
https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/619795/was_ist_das_.htm
- Actividades de refuerzo.
Los recursos que vamos a utilizar a lo largo de la unidad serán los siguientes:
- Ordenador con conexión a
internet.
- Pizarra digital.
- Tarjetas con vocabulario.
- Fichas de trabajo.
- Videos.
- Fichas de refuerzo y
ampliación.
- Material fungible: cartulinas, pegamentos,
lapiceros, pinturas, pegamentos,…
La distribución del aula
variará dependiendo de la actividad:
- Grupo grande para las
actividades como el visionado de vídeos y la presentación del tema.
- Pequeño grupo para la realización
de las manualidades.
- Parejas para la realización de
actividades como la de unir a los animales con sus características.
-Individual para la realización
del póster, de las audiciones,…
El tiempo está distribuido en sesiones de 50
minutos. La sesión comienza con un repaso de lo aprendido en días anteriores o
con un brainstorming para conocer lo que los alumnos saben del tema. Después se
pasa a presentar el tema del día ya sea mediante un vídeo, un póster, un
cuento… posteriormente se realiza una interaccion con el alumnado para ver qué
dudas puedan surgir. Se presentan y se realizan las actividades prestando
atención a las dudas y problemas que puedan aparecer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario